Corte Suprema absuelve a usuarios de clínica Jurídica y de DDHH condenados por consejos de guerra de Valparaiso

Lo primero será oficiar sobre qué las sentencias deben ser borradas, y no se descartan medidas contra el estado.

Usurarios de la Clínica jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaiso, quienes fueron condenados por consejos de guerra durante la dictadura, fueron finalmente absueltos por la Excelentísima Corte Suprema.

Las acciones de la Clínica Jurídica y de DDHH iniciaron y fueron preparadas por la egresada de dERECHO Laura Romero, quien con la ayuda del profesor Felipe Gorigoitía, pudo realizar un trabajo minucioso de análisis de jurisprudencia y revisión de antecedentes.

“Nos parece que lo fallado es concordante con lo establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, constituyendo una forma de reparación a las víctimas de la dictadura en Chile, que en los casos presentados fueron sancionados por consejos de guerra creados especialmente para ese objetivo, cuya única prueba fue la confesión, la que fue obtenida mediante tortura, juicios que generaron grave impacto en la historia vital de nuestros y nuestras patrocinadas” indico Ines Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH.

Laura Romero explicó al respecto que “presentamos siete acciones de revisión ante la Excelentísima Corte Suprema a favor de trece personas, que fueron condenadas en distintos consejos de guerra constituidos en Valparaíso durante la dictadura, para que fueran anuladas dichas sentencias condenatorias. De esos siete recursos, dos (rol 79.498-2020 y rol 79.235-2020) ya han sido resueltos por la Corte Suprema, anulando así todo el proceso seguido en contra de nuestros representados ante el consejo de guerra y declarando su absolución. Estos dos recursos han significado la absolución de cuatro personas, y aún estamos a la espera del fallo de los otros cinco recursos presentados”.

El próximo paso para la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV será oficiar al Registro Civil a fin de que éste proceda a borrar las sentencias de los consejos de guerra del registro de condenas de las personas absueltas. Tampoco se descarta a futuro emprender acciones civiles contra el Estado de Chile.

Redacción: Tomás Medina Osorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MEJOR DE VIÑA 2020


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/radiolat/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673