Ha partido un grande

Patricio Manns, uno de los más destacados e influyentes cantautores y escritores chilenos, murió el sábado 25 de septiembre a los 84 años de edad, en Viña del Mar.
El sábado 2 de octubre se llevó a cabo un homenaje al admirado cantautor, organizado por la agrupación «Debajo del Puente».

Vale la pena destacar, que gracias a la gestión de Michael Aedo Torres, Joel González y el centro cultural «Bajo el Puente», Radio Latina tuvo el honor de ser el último medio de comunicación que pudo entrevistar en profundidad a Patricio Manns, el 21 de agosto.
El video está disponible en el FACEBOOK DE RADIO LATINA
El compositor, nacido en 1937 en la Región del Biobío, fue una de las figuras más relevantes de la historia cultural de Chile, y también fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
Luego de vivir en Francia su exilio y residir allí por casi tres décadas, se trasladó a Chile, donde continuaba  componiendo canciones y escribiendo libros. 
El cantautor chileno reveló por primera vez el año pasado su participación, como colaborador del FPMR, en el atentado a Augusto Pinochet, realizado en septiembre de 1986.

Según Manns, ocurrió durante los años de exilio en Europa, en que además de una fructífera colaboración artística con Inti Illimani, las ofició de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la operación, de la que Pinochet salió ileso.

También escribió el himno del FPMR, grupo clandestino creado por el Partido Comunista de Chile a comienzos de los 80 para combatir al Gobierno militar de Pinochet.  

Patricio Manns de Folliot ganó la competencia folclórica del LII (52) Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción «De Pascua Lama», con fuerte contenido social, el año 2011.
Figura fundamental de la música popular chilena. Su nombre se asocia al nacimiento en Chile del género de la cantautoría, el Neofolklore, la Nueva Canción Chilena y, más recientemente, el bolero.
Interpretados por él o por otros músicos, impuso varios clásicos del cancionero popular, como «Arriba en la cordillera», «El cautivo de Til Til» y «La exiliada del sur».
Manns desarrolló además una prolífica carrera como novelista, ensayista y poeta.

Lo extrañaremos


Su historia arrancó en el sur de Chile, y tiene varias de las historias y los personajes que pueblan los dos universos creativos de Patricio Manns y que nos acompañarán por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *