Vecinos de Olmué podrán contar con 340 estanques que almacenan 1.200 litros de agua

Una intensa y fructífera labor es la que se ha realizado durante los últimos dos meses en Olmué, a través de la Mesa de Trabajo de Agua Potable Rural (APR), conformada por el municipio, la Gobernación de Marga Marga, representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), las APR y las Cooperativas de agua locales.

La instancia nació luego que el Ministerio de Obras Públicas solicitara a las gobernaciones reunir la información respecto a las necesidades hídricas de las APR. Para optimizar la recolección de la información se realizó una primera reunión, en la que fue posible identificar que muchas APR contaban con estanques, pero con muy poca agua o prácticamente secos, por lo que a los cuatro camiones aljibe destinados por la Gobernación para abastecer a los domicilios, se sumaron otros dos, sólo para surtir de agua a las APR, beneficiando a 3 mil vecinos, con una inversión mensual de $64,6 millones.

Asimismo, se pudo constatar que pese a que la mayoría de los vecinos tiene estanque, estos tienen una capacidad muy limitada para acopiar agua, lo que a su vez se traduce en que el camión aljibe debe hacer más viajes con el consiguiente gasto operativo y económico que esto significa. Un problema que tendrá solución dentro de las próximas semanas, pues ya se aprobó la compra de 340 nuevos estanques.

Así lo indicó la gobernadora María Carolina Corti, quien dijo que “identificamos esta necesidad e inmediatamente gestionamos, a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, la compra de 340 estanques de almacenamiento de 1.200 litros de capacidad y uno de 5 mil litros para la APR Las Palmas, que estarán a disposición de los vecinos dentro de los próximos días. Sabemos que con esto no terminamos con el problema, pero sin duda es un avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, destacó que “en dos meses hemos visto un fruto que es producto también del trabajo del equipo de Secpla, que también ha trabajado codo a codo. Pero insisto: este es un equipo, los dirigentes de las APR también están incorporados en esta mesa, que es una mesa mixta de trabajo”

Otro de los requerimientos expresados por la comunidad es la necesidad de pozos, pues la mayoría de los existentes están secos. Es por ello que el municipio ha presentado proyectos que la Gobernación ha gestionado, a través de Subdere, como por ejemplo en el caso del Comité Cajón Grande, la aprobación de los recursos para un nuevo pozo ya está en la última etapa lo que beneficiará a casi 135 familias.

Al respecto, Carolina Brantes, perteneciente al Comité, indicó que esta solución “beneficiaría a casi 135 familias y en este momento estamos en una situación que entregamos agua cada cuatro días, media hora por cámara. Nosotros tenemos un pozo, pero por el problema de la sequía se nos ha ido secando de a poco, así es que estamos en eso. Además empezamos el lunes con el camión aljibe de la Gobernación. Eso nos empezó a aliviar esta semana pero lo del pozo sería fenomenal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *