Boric 25,83% Kast 27,91%

Una jornada de altas temperatura y gran expectación dio como resultado, que Chile tendrá segunda vuelta en las Presidenciales 2021 con las dos principales mayorías que ya aseguraron su paso al balotaje, donde el candidato del Partido Republicano logró ganar la primera vuelta de este domingo con un poco más del 2% de ventaja sobre Gabriel Boric.
Ambos protagonizarán la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre

Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, serán quienes compitan por el sillón presidencial en las elecciones del próximo domingo 19 de diciembre. 

Las sorpresas vinieron en el tercer lugar, ya que con un 99,99% de las mesas escrutadas, Franco Parisi se consolidó como tercera mayoría y dejó en el camino a Sebastián Sichel y Yasna Provoste, quienes no lograron convencer a los votantes y tendrán por primera vez fuera de un balotaje a la centro izquierda y centro derecha.

El detalle del resultado de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales 2021, desagregado hasta el nivel de mesas receptoras de sufragios, queda a disposición de la ciudadanía, los medios de comunicación y de los partidos políticos en el sitio de internet:

www.servelelecciones.cl

El candidato de los republicanos, José Antonio Kast, obtuvo el 27,91% de los votos.

Sin embargo, el puntarenense del Partido Convergencia Social también fue uno de los ganadores del día: avanzó a la segunda vuelta con un 25,8% de las votaciones.

Finalmente, el último ganador -pese a que no logró meterse dentro de las dos primeras mayorías- fue Franco Parisi y el Partido de la Gente. El ingeniero comercial realizó una de las campañas más particulares del último tiempo: no pisó el país, no participó en ningún debate televisivo y solo promovió su candidatura a través de transmisiones por internet y cápsulas en redes sociales. Aún así, logró el 12,8% de los votos.

¿Qué partidos perdieron votos?

Sebastián Sichel y Evópoli resultaron perdedores en la jornada. El abogado asumió tempranamente su derrota, y obtuvo solo el 12,8% de los sufragios, en una candidatura que, en la previa, parecía más prometedora, sobre todo tras vencer en las Primarias.

Yasna Provoste tampoco logró una gran cantidad de votos. La profesora de educación física, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano, solo obtuvo un 11,6%, lo que significó 815.558 sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *