¡Boric Presidente Electo!

En su primer discurso, Gabriel Boric expresó: «Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas, y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que han demostrado durante estos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección.
Este mismo compromiso y entusiasmo serán necesarios durante todos los años de nuestro gobierno, para que todos y todas podamos sostener el proceso de cambio que hemos empezado a recorrer paso a paso».

Su programa se compromete con la descentralización de Chile, la dignidad laboral, en la que destaca el apoyo a la jornada laboral de 40 horas y a una propuesta de sueldo mínimo que iniciaría con $400.000 en el primer año, y que superaría los $500.000 en el cuarto año de gobierno.

Entre otras propuestas, Boric plantea un «nuevo sistema de pensiones y NO + AFP», el «rediseño de los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, y de los programas de cuidados» y un nuevo «sistema de salud universal».

Además de «avanzar a una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades (crisis climática, turismo, escasez hídrica, minipymes, nuevo sistema de pensiones, educación, cultura, deportes, etc)», un plan de reactivación económica y la profundización de «la democracia y cuidar el proceso de cambios (inclusión de derechos y erradicación de violencias, reformas al sistema penitenciario, descentralización, seguridad ciudadana, defensa nacional y fuerzas armadas, política exterior, etc).


Contempla además la profundización de la paridad de genero, y el reconocimiento a la diversidad sexual.
«Hay una sensación de responsabilidad que espero todos compartamos al estar presentando este programa de transformación para Chile. Las injusticias no pueden naturalizarse, la desigualdad no está bien y los derechos no pueden ser un negocio», había dicho Boric el día que presentó su programa de gobierno.
«Este no es un programa que nazca al alero de una campaña presidencial. Es un programa que se ha ido forjando hace muchos años en el seno del pueblo chileno, en las luchas sociales, en la construcción de una alternativa de sociedad distinta más justa, más equitativa, más solidaria a la que nos vendieron como única posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *