CORE APRUEBA PLAN REGULADOR DE LIMACHE

La nueva reglamentación considera la protección de zonas y edificaciones valor patrimonial y regula la densidad y altura de las construcciones.

Con entusiasmo se recibió la noticia de aprobación por parte de Consejo Regional de Valparaíso, ya que la normativa actual está vigente desde 1984.

La actualización del instrumento de planificación para proteger a la comuna del desarrollo inmobiliario sin regulación.

La nueva reglamentación considera la protección de zonas y edificaciones valor patrimonial y regula la densidad y altura de las construcciones.

Tengo la sensación de que nos deja a todos contentos, pero nosotros nos regimos por determinados reglamentos, determinadas normativas y el Plan Regulador Comunal de Limache responde a las directrices del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y lo que correspondía era aprobarlo. Sabemos que el Plan Comunal hoy día va a poder dar orientaciones desde el punto de vista de constructibilidad, va a poder dar orientaciones respecto a la edificación en altura que es una demanda importante sobre todo para los movimientos sociales que ven como el territorio se impacta con torres que no se condicen con las particularidades territoriales”, comentó Rodrigo Mundaca, Gobernador de la Región de Valparaíso.

El Plan Regulador Comunal fue aprobado en primera instancia y por unanimidad por el concejo municipal de Limache, cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Vivienda y hoy fue ratificado por 27 de los 28 consejeros regionales de Valparaíso.

“Hemos aprobado como consejo regional la propuesta del municipio de actualización del Plan Regulador instrumento que se viene confeccionando desde el 2014, un tiempo excesivo pero eso es propio de la naturaleza de este tipo de instrumentos, que son complejos, que requieren evaluación ambiental, participación ciudadana, sesiones del concejo municipal donde hay que construir un acuerdo con la ciudadanía”, comentó el consejero regional Manuel Millones.

El Plan Regulador Comunal fue trabajado en sintonía con las vecinas y vecinos de Limache, entendiendo y atendiendo sus necesidades y requerimientos. Durante su desarrollo se realizaron reuniones, exposiciones y consultas públicas para acoger las observaciones de las comunidades.

Una vez que la Contraloría tome razón del instrumento y constate su legalidad deberá oficiar al MINVU para su autorización y posterior publicación en el diario oficial para su entrada en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *