Vuelve la amenaza de termoeléctrica Los Rulos
A menos de tres semanas de que el actual Gobierno termine su mandato, el Comité de Ministros aprobó la construcción de la termoeléctrica Los Rulos en Limache, pese a que durante su campaña el propio Presidente Piñera rechazó la construcción de este proyecto.
La termoeléctrica, de inversión estadounidense, ha generado rechazo generalizado en la comunidad porque, entre otras cosas, se ubicará en la Reserva de la Biosfera La Campana–Peñuelas. Manifestaciones ciudadanas, organizaciones locales y nacionales, han desarrollado una permanente estrategia de defensa de la zona, ya´que de concretarse la termoeléctrica quedaría determinada a convertirse en una nueva zona de sacrificio.
En el Comité que aprobó el polémico proyecto participaron los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería. El único que se opuso fue el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo.
Desde antes de la reunión, alcaldes, concejales y representates de la comunidad hicieron declaraciones públicas y a la prensa, sobre el inminente peligro.
Apenas conocido el resultado, las autoridades anunciaron apelaciones en otras instancias.
Para la comunidad y representantes de la zona, la decisión “es una irresponsabilidad y es un atentado contra los ecosistemas de la Provincia de Marga Marga”.
Dos motivos principales habrian llevado a Javier Naranjo a votar en contra del proyecto.
El primero es que, a juicio del Ministro, el estudio realizado y la evaluación ambiental no tuvo en consideración los efectos sinérgicos que se podrían generar con las otras centrales ubicadas en el sector como San Isidro, Los Vientos y Nehuenco.
Y, segundo, el impacto negativo que tendría el gas que sería utilizado en la salud de las personas y en el medio ambiente.