Día de los Patrimonios

Este fin de semana se lleva a cabo el evento cultural más importante del año.
El Día de los Patrimonios se celebrará con más de 200 actividades en la Región de Valparaíso 

La programación destaca el diálogo ciudadano con el filósofo Gastón Soublette y la convencional Elisa Loncon en Limache; y la exposición del tren antiguo AES-11 con oficios tradicionales y muestra gastronómica en Estación Puerto de Valparaíso.
La cartelera completa está disponible en www.diadelospatrimonios.cl  

Con enfoque en la diversidad cultural del país, sus diferentes patrimonios, territorios y memorias, este sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso, que este año contará con más de 200 actividades en diversas comunas, entre las que destacan recorridos presenciales y virtuales, rutas patrimoniales, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine, teatro y danza, cuentacuentos, pasacalles, entre otras.  

La seremi de las Culturas, Patricia Mix invitó a celebrar «en familia y en comunidad el Día de los Patrimonios, este 28 y 29 de mayo, y a participar en las más de 200 actividades que se van a realizar en las ocho provincias, y 38 comunas de la Región de Valparaíso. Podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la preservación de nuestro patrimonio natural, patrimonio inmaterial, y visitar edificios e inmuebles históricos que son parte de la herencia cultural de Chile. También les invitamos a utilizar la mascarilla y tener su pase de movilidad en el caso de actividades en espacios cerrados».

Este sábado 28 de mayo se dará el vamos oficial del Día de los Patrimonios con la actividad ciudadana “Diálogos del Buen vivir”, que contará con la participación del destacado filósofo y Premio Regional de Arte y Cultura, Gastón Soublette, y la académica mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. La instancia busca generar un diálogo ciudadano abierto a la comunidad sobre la noción de “Buen vivir” (Küme Mongen) en relación a los desafíos culturales que enfrenta nuestro país en la actualidad. La actividad se realizará a las 12 horas en el Colegio Marista de Limache (Caupolicán 988) y es con entrada liberada previa inscripción (https://bit.ly/3Gkk4XT) hasta agotar aforo. También contará con intérprete en lengua de señas chilena y se exigirá pase de movilidad. Para quienes no logren ingresar al recinto, habrá una pantalla en el exterior. 

“Diálogos del Buen vivir” será transmitido en directo por el Facebook de la Seremi de las Culturas @culturasvalpo y por Radio Latina para la Provincia de Marga Marga en su dial del 98.5 FM.  

Las celebraciones continuarán el domingo 29 con la actividad “Viaje por sabores y saberes”, que se realizará en la Estación Puerto de EFE Valparaíso, a partir de las 9 horas, con la exposición del antiguo tren de pasajeros AES-11 y un recorrido guiado por exmaquinistas. La actividad contará con la participación de los dulceros y dulceras de La Ligua, quienes harán muestra de su patrimonio culinario y de su historia ligada al tren; así como también habrá degustaciones de repostería mapuche y gastronomía migrante del Caribe. Al interior del vagón se presentarán los poetas populares Claudio Lazcano y La Charagüilla, quienes cantarán sus décimas y regalarán sus liras populares.  

Ese día el Mercado Puerto también abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana con una muestra de fotografías antiguas de Valparaíso. En el mismo espacio, doce creadoras y cultores que integran la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanas/os, se instalarán con una exposición para visibilizar, salvaguardar y revitalizar técnicas artesanales que forman parte del Patrimonio Cultural Vivo. A eso del mediodía, habrá muestra de gastronomía migrante y también se realizará una olla común a cargo de las integrantes del Anfiteatro Lui Mongo del cerro Barón. A estas actividades se sumará una exposición de repostería mapuche que realizará la agrupación Kochi Treftrefun, a las 14.30 horas.  

Muy cerca del Barrio Puerto, a las 12 horas en el Castillo San José en cerro Cordillera (ex Museo Lord Cochrane) se realizará una visita guiada con explicaciones sobre el Valor Universal Excepcional del Sitio UNESCO de Valparaíso. Durante la actividad, habrá degustación de gastronomía de pueblos originarios.  

La bohemia porteña también estará presente en esta celebración y sus representantes se darán cita el sábado 28 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, en una actividad organizada por la Mesa de Cultores y Cultoras de la Música Bohemia Tradicional de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso con el apoyo del Ministerio de las Culturas. Inscripción en https://linkr.bio/valpocultura 

Provincia de Marga Marga  

En Villa Alemana se relevará las tradiciones culturales con diferentes actividades vecinales en diversos barrios de la comuna el día sábado 28 de mayo, entre las 11 y las 18 horas. La programación contempla la presentación de organilleros, chinchineros, comparsas, obras de teatro, entre otras iniciativas, en el Barrio Las Vegas, la Población Wilson y la Villa José Miguel Carrera. Más información en http://www.villalemana.cl  

Quienes gustan de las caminatas podrán participar este domingo 29 de mayo en un recorrido gratuito por el casco histórico de la comuna de Limache. La actividad comenzará a las 10.30 horas desde la estación de metro Limache. Deberán llevar calzado cómodo y mucha agua. Contacto a través del Instagram @caminatasenlimache  

Los días 28 y 29 de mayo, el Parque Nacional La Campana estará abierto para todo público con diferentes tour guiados y gratuitos por senderos que relevan el patrimonio natural y arqueológico. Y durante todo el fin de semana también habrá diferentes actividades en la comuna de Olmué, como presentaciones y exposiciones en el Parque El Patagual, feria de cultores artesanales en Plaza Manuel Montt y visitas a la Capilla La Dormida. La información la encuentras en www.muniolmue.cl  

Provincia de Quillota  

El Museo Histórico y Arqueológico de Quillota abrirá sus puertas el 28 y 29 de mayo para todo el público que desee conocer sus dependencias y saber de su pasado como casa colonial. Entre las 11 y 17 horas los visitantes podrán conocer este Monumento Histórico y apreciar la exhibición permanente sobre pueblos originarios e hitos históricos de la ciudad.  

El domingo 29 de mayo, a partir de las 8.00 horas se realizará una excursión al cerro La Melonita en La Calera con el fin de educar, proteger y preservar la flora y fauna de la ciudad. La actividad estará a cargo de Naturalis Centro de Protección Ambiental y Paleontólogo (Inscripciones en @naturalis.lacalera)   

Valle del Aconcagua: San Felipe y Los Andes  

Si gustan de los recorridos patrimoniales, este sábado 28 de mayo podrán sumarse al “Tour: Descubre Calle Larga”, que contará con visitas a inmuebles de conservación histórica de la comuna, sitios patrimoniales, la capilla de piedra y algunas locaciones donde se grabó la serie La Quintrala. El viaje parte desde el Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, a las 10 horas.  

Mientras que en el Aeródromo Víctor Lafón de San Felipe se realizará una exposición de aeronaves clásicas de la aviación nacional. La exhibición estática se realizará este domingo 29 de mayo, entre las 10 y las 18 horas. Más información en http://clubaereosanfelipe.cl  

A través del diario “Al Día” se podrá acceder a la exposición virtual “Grandes mujeres del Valle del Aconcagua”, que cuenta con biografías e imágenes de destacadas poetisas, dirigentes sociales, deportistas y artistas de Los Andes y San Felipe, como Palmenia Pizarro, Natalia Duco, Aida Nuño, Selfa Antimán, entre otras. La exhibición estará disponible el sábado 28 y domingo 29 de mayo, de 9 a 21 horas, a través del link https://diarioaldia.cl/inicio/expo-mujeres/  

Provincia de San Antonio  

La Biblioteca Pública de Cartagena y el programa Memorias el Siglo XX del Archivo Nacional presentarán la muestra fotográfica “Memorias de Cartagena en imágenes”. La exhibición reúne fotos y recuerdos compartidos por la comunidad del balneario en un ejercicio de memoria y patrimonio local. La actividad se realizará el sábado 28 y domingo 29 de mayo, desde las 10 horas, en la exestación de ferrocarriles de Cartagena (Av. San Martín 272).  

Este mismo fin de semana, la Fundación para la Memoria de San Antonio realizará diversas  

actividades, además de visitas guiadas en el sitio de memoria histórica “Cabañas Rocas de Santo Domingo”, lugar que fue utilizado como centro de detención política durante la dictadura militar. La programación comenzará el sábado 28 de mayo, a partir de las 11 horas; mientras que el domingo 29 en el Centro Cultural San Antonio se proyectará la película “Un verano feliz”, a las 17 horas. Más información en el Facebook de la fundación.  

En la comuna de El Quisco el sábado 28 de mayo, desde las 11 horas, habrá recorridos por el taller de oficios Antü para conocer los procesos de creación en orfebrería, textilería, cantería y trabajo en madera, además de demostraciones en vivo con técnicas con diferentes materialidades. La actividad contará con la presentación musical de artistas locales. Más información en www.antutaller.cl  

Provincia de Petorca  

En Cecrea La Ligua se instalará un antiguo horno de cerámica llamado Tazón de Granadillo, que forma parte de la tradición alfarera de Quebrada Granadillo. Ese mismo artefacto se utilizará para hornear pan como se hacía en las antiguas cocinas de la comuna, representando una práctica gastronómica que solo se realiza en esta quebrada en Chile. La actividad se realizará el domingo 29 de mayo, de 11 a 14 horas, en el patio del Cecrea junto a la señora Enriqueta Martínez, quien conserva la técnica. 

En tanto, el sábado 28 de mayo, entre las 10 y las 14 horas, se abrirán las puertas de la exestación de trenes de Petorca, donde la comunidad podrá conocer la historia de la comuna a través de una exposición de fotografías antiguas y algunos objetos que son parte del patrimonio local. La iniciativa contempla una visita guiada por el lugar. Información en www.municipalidadpetorca.cl  

El domingo 29, a partir de las 9 horas, el Comité de Defensa Pullally organiza el trecking guiado al bosque de olivillos de las quebradas del cerro Pulmahue en búsqueda de los fósiles vivientes. La actividad es para toda la familia. Para participar en las actividades se debe ingresar al Instagram @comitedefensapullally.   

Territorio insular 

El Museo Rapa Nui conmemorará el Día de los Patrimonios el domingo 29 de mayo con una serie de actividades entretenidas y didácticas dirigidas a toda la comunidad donde participan distintas instituciones, cultores, artistas y agrupaciones. La programación también contempla la inauguración, a las 10 horas, de la exposición Tapa’o Tupuna Artesanía Ancestral, que releva la artesanía tradicional de Rapa Nui, a través de las obras de maestros artesanos y aprendices, las técnicas y procesos de elaboración; así como el proceso de certificación de la marca “Tapa´o Tupuna” para ingresar al programa Sello de Origen.  

El sábado 28, la comuna de Juan Fernández relevará la Pesca Artesanal y Sostenible que se desarrolla por más de 100 años en el archipiélago. Se realizará un intercambio generacional con la exhibición de fotografías relacionadas con la pesca y su importancia, además de la presentación de grupos musicales locales acompañados de una degustación gastronómica  representativa de la isla. Organiza https://www.comunajuanfernandez.cl/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *