Avda. Urmeneta Patrimonio Histórico

21_12_2022
Por amplia mayoría, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica (ZT) de la Avenida Urmeneta y Parque Brasil de Limache, comuna de Limache, Región de Valparaíso. El resultado de la votación fue recibido con aplausos por los solicitantes, encabezados por el filósofo y musicólogo Gastón Soublette, vecino de la ciudad, quienes llegaron desde la Quinta Región a abogar por la declaratoria.

La sesión se realizó en forma extraordinaria en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, debido a que su director e integrante del CMN, Fernando Pérez Oyarzún, presentaba también su propuesta de Plan Maestro para el manejo del edificio -que es Monumento Histórico- para su debate y acuerdo.

Los consejeros valoraron el estrecho vínculo entre el paisaje natural que otorga la arboleda de avenida Urmeneta, con veredas más amplias que la calle, acequias que le entregan el debido regadío y la presencia de las viviendas a su alrededor. Por eso, el polígono de protección incluye a la propia vía, el Parque Brasil y la primera línea de inmuebles que la rodean. “La solicitud de declaratoria nació de un grupo de ciudadanos que, en 2020 solicitó, que se declararan distintos inmuebles como Monumento Nacional. Luego se sumó la solicitud de Gastón Soublette, quien además es vecino de la ciudad. La necesidad de protección especial de la zona, se relaciona con su valor arquitectónico y social e histórico. La Avenida Urmeneta y el Parque Brasil conforman el eje central del diseño urbano de San Francisco de Limache implementado a mediados del siglo XIX. San Francisco de Limache fue uno de los primeros precedentes del modelo de Ciudad Jardín en Chile, dentro del cual los sistemas naturales se integran en el espacio público y, en general, en todo el diseño urbano de la ciudad”, explicó la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez.

Invitados a la sesión, los solicitantes destacaron el valor que tiene esta zona para los limachinos. “Representamos a un amplio sector de la comuna que se ha movilizado en defensa del patrimonio urbano de esta, el cual, según enseña la experiencia, se encuentra en riesgo de ser reemplazado por ambiciosos proyectos inmobiliarios”, dijo Soublette.

También presente en la sesión estuvo el alcalde de Limache, Daniel Morales, parte de su equipo y representantes de juntas de vecinos, quienes expresaron su opinión en contra de la declaratoria, argumentando que el Plan Regulador Comunal –que reemplazará al vigente, de 1984- estará listo en unos seis meses, después de 7 años de tramitación. Dicho plan incluye limitación de altura a 2 pisos en la avenida Urmeneta y 14 edificios que serán declarados como Inmuebles de Conservación Histórica, lo que se suma a la ordenanza que protege la arboleda.

Tras escuchar las posturas de ambas partes, además el exhaustivo análisis realizado por los profesionales de la Secretaría Técnica del CMN, los consejeros decidieron aprobar la declaratoria y solicitar a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la dictación del decreto con el plano de límites asociado.

La avenida está ornamentada en toda su extensión con plátanos orientales, que la transforman en un verdadero “túnel verde”. En el año 2003, dentro de un plan de reforestación impulsado por el municipio, se plantó un total de 280 árboles nuevos, pertenecientes al género Catalpa.1

Concentra parte importante del comercio de la ciudad, incluyendo importantes cadenas de farmacias, supermercados, servicios, restaurantes y comercio menor. Además, algunos de los principales establecimientos educacionales de la comuna, incluyendo al Liceo de Limache, así como la Biblioteca Pública Josué Waddington, se encuentran en torno a esta arteria vial.

Esta iniciativa es acorde con las demandas ciudadanas de imprimirles la mayor relevancia a objetivos sustentables, respeto por la prexistencia y el patrimonio y amplios procesos de participación de las comunidades afectadas y justamente preocupadas.
Se espera, precisamente, que la municipalidad tome la oportunidad de considerar estos requerimientos en el proceso actualmente en curso de tramitación del nuevo Plan Regulador de Limache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *