Igualdad entre hombres y mujeres

Con el proyecto “EL LUGAR DE LAS MUJERES”, Radio Latina ha recibido nuevamente el financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Año 2024. Un ciclo de Entrevistas y microprogramas dedicados a la concienciación de las brechas sociales y laborales de las mujeres en la sociedad chilena.
La idea central es crear conciencia respecto a la situación de desigualdad de género y estereotipos de género que afectan a niñas y mujeres en nuestra sociedad, con información clara y actualizada a través de 4 entrevistas y 4 microprogramas que se incluirán en la oferta programática de Radio Latina de Limache.


El proyecto EL LUGAR DE LAS MUJERES, es financiado con el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, año 2024.

Les compartimos algunos antecedentes:
Los grandes principios y valores de la vida social, son los que determinan los derechos y deberes de las personas, que a su vez permiten el mayor o menor desarrollo de las comunidades, desde lo local hasta lo global.

Sin duda, cada sociedad tiene sus propias características que la definen, pero todas ellas tienen un rasgo en común: el cambio. Como dijo filósofo griego Heráclito de Éfeso, nada en este mundo es constante excepto el cambio y el devenir, que ilustró con la famosa frase «Nadie jamás pisa dos veces el mismo río».

Ello da origen a distintas culturas con su propia identidad.

Numerosas variables inciden en el devenir de cada sociedad, lo que puede conllevar a proceso con mayor o menor grado de resistencia para implementarse. Son las personas, en su infinita particularidad, quienes van creando nuevos valores, de un modo heterogéneo, generalmente no falto de resistencia e incluso conflicto.

Estos cambios son parte del flujo más o menos brusco que en forma natural hacen las sociedades para avanzar.

Si bien estos cambios suelen ser espontáneos, a veces en algunos lugares tardan mucho en implementarse. Evidencia de desfase en el tiempo ha sido el distinto lugar que se da a las mujeres en diferentes partes.

Ha costado mucho, pero movimientos ciudadanos, instituciones públicas y privadas, siguen tratando de romper los esquemas anteriores, para otorgar equitativamente «el lugar de las mujeres» (que es el nombre mismo del proyecto). Desafortunadamente, no se ha alcanzado una masa crítica para instalar los cambios, por ello cada iniciativa cuenta.

Históricamente, en Chile y en el mundo ha habido un deficit en la presencia de las mujeres en todos los ámbitos que no sean crianza, cuidados y tareas domésticas.

Mayoritariamente, la división sexual del trabajo se basa todavía en la asignación de tareas o responsabilidades diferentes a hombres y mujeres por el simple motivo de su sexo biológico.

Algunos casos excepcionales de mayor presencia femenina en el trabajo lo ofrecen las profesionales de las siguientes áreas: Pedagogía. El 73% de la dotación docente de nuestro sistema escolar son mujeres y el 27% son hombres.(REF: https://www.cpeip.cl)

Enfermería: El 81% son mujeres y el 19% hombres (REF: https://www.statista.com/statistics/1099804/distribution-of-nurses-across-regions-worldwide-by-gender/)

El problema es la falta de conciencia sobre el reconocimiento de los roles y derechos de las mujeres a nivel de cada comunidad.

El alcance de esta problemática es global, con algunas sociedades adelantadas respecto a las otras. En la sociedad chilena, históricamente han sido postergadas las mujeres, relegándoselas a las tareas llamadas “cosas de mujeres”.

Esto se perpetúa, especialmente en los grupos de menos nivel socieconómico.

Los grandes esfuerzos de las instituciones como ministerio de la mujer y equidad de genero, o ministerio de desarrollo social y familia, se ven enfrentados a las creencias tradicionales de una sociedad patriarcal e individualista.

Se hace necesario visibilizar las brechas, barreras e inequidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Describir las desigualdades que se expresan en distintos ámbitos de la vida de las mujeres, a nivel económico, cultural y social,.

Una y otra vez se vulnera su identidad de género, incluso por parte de las propias congéneres, en el lugar de trabajo, en espacios públicos, en la participación en decisiones políticas, y la toma de decisiones sobre el propio cuerpo, entre otros. (Ver Notas 2 y 3)

A través de programas radiales se difundirán experiencias y contenidos para orientar a los auditores a un mayor dominio del tema, a la vez que se intentará también entregar consejos y difundir medidas que reduzcan esta brecha.

ACCESO FFMCS 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *