Quillota y otras 4 comunas del país se suman a cuarentena total

El ministro de Salud Enrique Paris anunció esta mañana que nuevas comunas se suman a la cuarentena a partir de este viernes.

En Valparaíso, la comuna de Quillota entra en periodo de cuarentena obligatoria, en la Región Metropolitana se agregan Talagante, Calera de Tango y El Monte y en la Región de O’Higgins, la comuna de Graneros.

El titular de Salud explicó que la movilidad no ha disminuido, por lo que se hace urgente el confinamiento.

Por otro lado, la subsecretaria de Prevención del delito Katherine Martorell, explicó que “con el fin de disminuir la movilidad, se incorporarán controles de acceso y salida entre Quillota y Viña del Mar, como también en Rancagua-Machalí-Graneros”.

Además, producto de este fin de semana largo, se implementarán cordones sanitarios en el Gran Santiago; Gran Concepción; y Valparaíso.

Como absolutamente necesaria calificaron la cuarentena el alcalde de Quillota Luis Mella y Fernando Espinoza, enfermero y encargado del plan Covid. Esto tras el anuncio del confinamiento, por las autoridades del Ministerio de Salud, para esta comuna, que regirá desde este viernes 26 a las 22:00.“Es una de las medidas más complicadas que tenemos que hacer, pero es la que se viene. Las cosas se han ido empeorando. No somos capaces de contener a todos los casos. Esperemos que esta cuarentena nos den los frutos que estamos esperando”, señaló Fernando Espinoza.

En tanto, el alcalde Luis Mella, consideró que “la cuarentena va ser un aporte importante de punto de vista local, para poder detener la expansión del virus. Yo creo que en Quillota llega a tiempo. Veo en esta una gran oportunidad”.

El edil indicó además que en los últimos días creció bastante el número de casos, por lo que el asilamiento llega a tiempo para frenar el avance.

Mella ve vital el trabajo de la salud primaria en esta pandemia. Considerando el diagnóstico y la trazabilidad como herramientas efectivas a la hora de aislar casos comprobados, probables y a los familiares y contactos cercanos de estos.

La alta autoridad comunal además espera que se aumente el número de exámenes PCR y la prolijidad en la entrega de los resultados. A esto se complementa la ejecución de test rápidos en trabajadores del transporte y salud.

A lo anterior se suma la pronta habilitación del laboratorio comunal, para procesar los diagnósticos “nosotros vamos a tomar la muestra, y nosotros la vamos a procesar en nuestros laboratorios.

Me voy a preocupar que en no más de 24 o 48 horas la gente tenga los resultados. Eso es vital para tener un buen control. Tengo mucha esperanza”, señaló el edil.

Por otra parte, el encargado del plan Covid en Quillota, reflexionó sobre el cómo se llegó a esta situación y el rol de la ciudadanía en el aumento de los contagios. “Los habitantes de la zona no han entendido, en el centro vez a la gente con normalidad, incluso más que normalidad, vemos un aumento de la población.

Entre hoy y mañana veremos una afluencia importante en las calles”.

Espinoza hace un llamado a que las personas eviten las aglomeraciones en el centro de la ciudad, y reitera la prohibición para hacer fiestas o actividades en la vía pública.

Además, entregó consejos a la población, para estar alerta ante los primeros síntomas del Covid-19, y de esta manera concurrir a un centro asistencial si es necesario: “La sintomatología es diversa, va desde una alergia, una conjuntivitis, cefalea, dolores, vómitos, a eso se añade la pérdida del olfato y el gusto”.

Las autoridades reiteraron la necesidad del uso de mascarillas y el lavado de manos como una medida efectiva para frenar el avance del virus.

En otro punto, el alcalde Mella, meditó sobre el cómo vivió la cuarentena y el aislamiento en carne propia, tras someterse al examen PCR y dar positivo “es doloroso, yo tuve los medios y un lugar donde estar. Pero la soledad duele, y duele el alma, a veces es un dolor más grande que el dolor físico”.“Hay dos componentes que provocan el dolor del alma. Uno es la soledad y el otro es la incertidumbre.

Nadie sabe cómo va evolucionar la enfermedad.

A ti te diagnostican que eres positivo y no sabes si en un día o dos días vas estar ahogado, con un respirador, cómo le pasó a mucha gente que estaba muy bien y se complicó”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/radiolat/public_html/wp-includes/functions.php on line 4609