ANFP pretende construir complejo deportivo sobre zona de torturas y asesinatos

En el terreno donde se presento el proyecto, han sido encontrados restos humanos: “si nosotros en 2002 encontramos dos fosas, es muy probable que en Chena se sigan encontrando restos y por eso nosotros hemos estado permanentemente alertas”

Según los datos oficiales, 598 personas pasaron por el Cuartel N° II de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, también conocido como Casas Viejas de Chena, en donde 100 de esas personas no sobrevivieron. Con estos datos, en una actividad que contó con la presencia del presidente de la ANFP, Pablo Milad; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; y el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se realizó la presentación del terreno que aparece como primera opción para el nuevo complejo “Juan Pinto Durán”.

Mónica Monsalves, hija de Adiel Monsalves, dirigente sindical y militante del Partido Comunista que fue asesinado ese 6 de octubre de 1973, es quien lidera la Corporación Memorial Cerro Chena. Y quien comenta sobre el temor que tiene sobe encontrar restos óseos en las construcciones, y en donde estos temores se respaldan con el relato de la Jueza Cecilia Flores Sanhueza, que en 2001 comenta sobre que en ese año encontraron solamente fragmentos óseos que dejaron producto de la Operación Retiro de Televisores, la cual consistía en que se retiraran los cadáveres para arrojarlos al mar.

“Si nosotros en 2002 encontramos dos fosas, es muy probable que en Chena se sigan encontrando restos y por eso nosotros hemos estado permanentemente alertas”, dijo Monica Monsalves. “nos cayó como balde de agua fría, una nueva afrenta a la memoria de quienes fueron asesinados ahí, y a los familiares y sobrevivientes” sostiene.

“Ellos ahora saben que a metros hay un sitio de memoria, pero no saben de las osamentas o las posibles fosas clandestinas que puedan haber aún en esos terrenos. Sin considerar que posiblemente si se llegaran a encontrar restos u osamentas en las excavaciones, qué va a suceder con el lugar, se van a tener que detener las obras y va a ser un dolor tremendo para los familiares que hemos buscado por 47 años”, lamenta la dirigente.

El Ministerio de Defensa levantó otra polémica tras un comunicado de prensa en donde aseguró que “no hay ningún proyecto presentado, conversado, coordinado o analizado ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ejército de Chile, el cual no ha sido notificado de esta propuesta”. Esto, no solo causó extrañeza, sino que también enojo puesto que la declaración vino junto con la salida de Mario Desbordes de su cargo.

Otra polémica es que el ministerio de Bienes Nacionales aseguran que el terreno fue evaluado y que no se encuentra ninguna edificación en donde se hayan registrado violaciones a los derechos humanos, como la mencionada casa de techo rojo.

Redacción: Tomás Medina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MEJOR DE VIÑA 2020


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/radiolat/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673